Perfil de egreso

El perfil general del Ingeniero Electricista será el de tener la capacidad de resolver en forma eficáz y eficiente los problemas relacionados con los sistemas de generación, transformación, transmisión, distribución, utilización y ahorro de la energía eléctrica, en beneficio de la sociedad, y buscando el aprovechamiento de los recursos y conservación del medio ambiente en forma sustentable. El proceso de solución de los problemas incluye el diseñar, instalar, operar, mantener, integrar y organizar los sistemas eléctricos. Las características que le darán ese perfil al egresado son:

 

Conocimientos:

 

1. Tener conocimientos de matemáticas, física, y química que le permitan desarrollar las ciencias de la ingeniería eléctrica.

 

2. Tener los conocimientos requeridos de circuitos eléctricos, sistemas eléctricos de potencia, máquinas eléctricas, control, iluminación, así como de los sistemas de generación, transformación, transmisión, distribución, utilización y ahorro de la energía eléctrica que le permitan proponer soluciones a los problemas concernientes a la ingeniería eléctrica. Todo ello le dará la capacidad al egresado de:

a) Proyectar y diseñar sistemas de transmisión y distribución.

b) Participar en el diseño, construcción, innovación, instalación, operación y administración de sistemas y equipos destinados al uso y aprovechamiento de la energía eléctrica con una visión integral.

c) Proyectar y diseñar instalaciones eléctricas en alta y baja tensión seguras y eficientes, incluyendo los sistemas de iluminación.

d) Proyectar y diseñar maquinas y dispositivos eléctricos para el control y seguridad de las instalaciones eléctricas.

e) Diseñar y operar sistemas de control para procesos industriales.

 

f) Realizar estudios para la factibilidad de implementación de fuentes alternas de energía eléctrica.

g) Realizar estudios para el mejoramiento de calidad de la potencia.

 

3. Tener los conocimientos de computación como herramienta para su uso eficáz en la solución de los problemas.

 

4. Tener conocimientos generales de evaluación de proyectos y de administración

 

5. Tener el nivel de conocimientos requerido para continuar con estudios de posgrado

 

6. Conocer la sociedad en la que desarrollará sus actividades así como sus recursos y necesidades

 

 

 

Habilidades:

 

1. Ser capaz de aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y de la ingeniería eléctrica a la solución integral de problemas concretos.

 

2. Tener la capacidad para comunicarse correcta y eficazmente en forma oral, escrita, y gráfica en el idioma Español e Inglés.

 

3. Ser capaz de organizar y administrar su propio trabajo en el desarrollo de proyectos específicos, incluidos la presupuestación, la supervisión y  la evaluación.

 

 

4. Tener la habilidad de programar y operar equipo de cómputo, así como de manejar e interpretar paquetes computacionales básicos de su campo.

 

5. Tener la capacidad de coordinar grupos de especialistas en distintas ramas de la ingeniería y otras profesiones y de interactuar con éstos.

 

6. Desarrollar la capacidad de innovación, creatividad, e ingenio para su aplicación en los diversos problemas de la ingeniería.

 

 

7. Reconocer y proponer soluciones a problemas específicos relacionados con el ahorro y conservación de la energía eléctrica.

 

8. Tener la capacidad de adaptarse a los cambios y retos tecnológicos, y a las distintas formas de trabajo en el contexto nacional e internacional.

 

 

Actitudes:

 

1. Atender los problemas de la ingeniería con una visión incluyente de los fenómenos sociales

 

2. Enfrentar críticamente y proactivamente la situación del país, en cualquier contexto espacio-temporal.

 

3. Tener disposición de promover y participar en el trabajo de equipo con miras a la socialización del conocimiento.

 

4. Ejercer la profesión responsablemente, atendiendo a los principios y valores éticos que obligan a la probidad y honestidad.

 

5. Tener una actitud emprendedora a través del ejercicio libre de su actividad profesional.

 

6. Aceptar la responsabilidad del autoaprendizaje como parte de su formación en forma permanente.